0012 – ¡Gírate tonto!

Cuphead

Este mes contamos con David Jaumandreu como voz invitada, y con el retorno de Marc después de su baja por paternidad.

Hablamos, entre otras cosas, de las nuevas Oculus Go y de los temas del momento: el cierre de Visceral Games y las cajas de loot en los juegos actuales. Recomendamos, además, un juego gratuito para móviles y tabletas: Stranger Things, disponible en iOS y Android.

Este mes hemos estado algo ocupados, así que la lista de juegos es más escasa de lo habitual:

  • Stranger Things: the game
  • Cuphead
  • Elite: Dangerous
  • Story Of Seasons
  • Alien Isolation
  • Assault Suit Leynos

 

Play

Un comentario en “0012 – ¡Gírate tonto!”

  1. Quería hacer un comentario-anécdota sobre las loot box, bueno, mas en realidad sobre los estímulos para que los niños compren cosas in game con dinero real. Muchos juegos dan muchas facilidades y ofertas para que la gente compre (tengo compañeros de trabajo que se han dejado 100€ en gemas del Clash Royale, y yo también me habré dejado unos eurillos) pero en los juegos para niños es descarado.

    Hace unos años era Brony (fan adulto de My Little Pony: Friendship is Magic), pues como tal en cuanto Gameloft sacó un juego para móvil sobre la serie yo me lo descargué corriendo (al igual que muchos otros bronies). El juego era el típico farmville-ish que estaba tan de moda, tenías que reconstruir el pueblo y traer de vuelta a las mane six (las protagonistas de la serie). Como buen farmvile-ish tenía su moneda del juego normal y la moneda que se podía comprar con dinero real, las típicas gemas que salen en muchos juegos de este estilo. Sí, se podían conseguir gemas de forma gratuita, una al día y, si tenías suerte, una o dos mas.

    Para traer de vuelta a las protas había que cumplir unos objetivos primero y luego “comprarlas”, las primeras con dinero del juego y las siguientes con gemas, primero costaban poco pero la siguiente a desbloquear con gemas la cantidad era desproporcionada (sin invertir dinero real había que farmear las gratuitas durante un año), y las siguientes protas eran incluso más caras.

    Pero la cosa no queda ahí, gastar las gemas era MUY fácil, ni confirmación para gastar ni nada, un mal toque en la pantalla o un menú que no desaparecía enseguida y tocabas dos veces, ya las habías gastado en un minijuego. Que esa es otra, ese minijuego era la descripción literal de gambling, te prometía de todo, pagabas con gemas e igual te llevabas lo mismo que podías conseguir en el minijuego gratuito, no había nada asegurado (muchas veces le dí sin querer al minijuego, gastando las gemas y sacando nada y menos). Y obviamente, todo eran estímulos por todas partes y banners/popups para que fueses a la tienda para comprar gemas (recuerdo que por esa época habían un montón de noticias de niños que se habían dejado cientos de euros/libras/dólares en compras in game en este y juegos similares).

    Y sí, el sector Brony era gente que se dejaba pasta en cosas relacionadas con la serie, pero era muy ignorado por la empresa, el juego estaba enfocado totalmente al público objetivo de la serie, niñas de 3-5 años.

    Actualmente hay más mecanismos para evitar que los niños compren ni es tan descarado, pero se siguen empleando las mismas técnicas, objetivos casi imposibles de cumplir si no es pagando, minijuegos que eliminas el uso de gemas para meter dinero real directamente y tienes una tragaperras tradicional y recordatorios constantes de que puede comprar en la tienda y que hay super ofertas (adornado con los personajes favoritos del niño/a).

    Son por cosas como estas por lo que veo muy mal las loot box y los micro pagos, sí es otra forma más de financiarse la compañía, pero sin una debida regulación ni una ética por parte de las empresas es un sistema muy fácil de corromper.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *